domingo, 21 de enero de 2007

RAMONES - Blitzkrieg Bop

Los Ramones no fueron la primera banda de punk rock, pero probablemente fueron los mejores. Sin duda que eran los más chistosos y casi seguro que fueron los más influyentes. A mediados de los años 70\', el espectáculo de estos cuatro con camperas de cuero, con el mismo apellido pero sin ser hermanos de Queens, Nueva York, sacando ritmos elementales pero pegajosos de dos minutos sobre el oler pegamento y head banging, era simplemente radical. Rechazaron los excesos del rock de los años 70\' en favor de valores de pop más concisos y melódicos los cuales los integrantes de la banda habían absorbido durante su crecimiento escuchando radio Top 40 de los años 60\'. Las letras de locas caricaturas hacían juego con la imagen de la banda como personas mono sílabas. El sonido principal de la banda era basado en las cuerdas eléctricas de Johnny Ramone, las vocales intensas de Joey Ramone, el eficiente ritmo del bajista Dee Dee Ramone (cuyos comienzos contados fueron una temprana marca del grupo) y el batería Tommy Ramone. Su manera de tocar era el total opuesto a la noción de lo que constituía la música de rock \"seria\" y trajo de nuevo un genuino sentido de rebelión en un momento cuando hacía demasiada falta. El cuarteto tocó por primera vez en CBGB de Nueva York en agosto de 1974. Sus presentaciones de 20 minutos ayudaron a darle fuego a la escena del punk en la ciudad, el cual estaba en su apogeo para cuando grabaron su primer álbum \"Ramones\" en 1976. Ese álbum era una brillante explosión de inspiración y su actitud fue aun más refinada en los próximos \"Leave Home\" y \"Rocket to Russia\". Himnos como \"Sheena Is A Punk Rocker\" y \"Rockaway Beach\" acentuaron las inclinaciones al pop de los Ramones sin sacrificar agresión. El primer viaje a Inglaterra en 1976 es muchas veces acreditado con ser el evento principal que comenzó la escena punk en el Reino Unido. Hasta los admiradores más fanáticos de los Ramones no los hubieran considerado los más factibles en tener una carrera de 20 años, pero la banda ha probado ser sorprendentemente durable hasta con su limitado éxito comercial. A pesar de que mantuvieron una apasionada base de fanáticos tanto en Estados Unidos e internacionalmente, el éxito masivo siempre los eludió. Sus varias pruebas de moldear su sonido para la consumición masiva fueron en su gran parte una decepción, tanto musical como comercialmente. A pesar de que los Ramones nunca completamente juntaron sus inspiraciones primitivas con las demandas de una larga carrera en la grabación de la música, igualmente hicieron una buena cantidad de música notable durante los años 80\' y 90\', incluyendo el perfectamente titulado \"Too Apt To Die\" (Demasiado Apto Para Morir) con lanzamientos individuales como \"Bonzo Goes to Bitburg\" (una pieza anti-Ronald Reagan) y \"Pet Sematary\". La última mencionada pieza, de la película de terror basada en la novela de Stephen King del mismo nombre, fue su mayor éxito multitudinario hasta el momento. Pero coincidió con la ida de Dee Dee, el autor de varias de las mejores canciones del grupo. (Continuaría escribiendo para la banda a pesar de que se fue). Para cuando la banda dijo que se separaba en 1996 con \"Adios Amigo\" y el álbum en vivo \"We\'re Outta Here!\", el levantamiento de una nueva generación de grupos más populares (y quizás también de menos calidad) del retro-punk como The Offspring y Rancid una vez más revalidaron la misión original de los Ramones.

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